¿Qué es la serigrafía y en qué consiste?

La serigrafía es una técnica de impresión directa que consiste en estampar un diseño, logotipo o imagen en el textil mediante una pantalla y un fotolito.

La serigrafía es la técnica más empleada para la personalización textil, ya que es perfecta para grandes y pequeñas tiradas además de permitir la impresión en varios colores.

Respecto a los colores, se requiere una pantalla por color. Es decir, la serigrafía resulta más cara, cuantos más colores utilicemos.

El producto más demandado para serigrafiar son las camisetas. En Promotion Lab, ofrecemos un gran surtido de camisetas para personalizar mediante serigrafía u otras técnicas de estampación.

¿Cómo se hace la serigrafía paso a paso?

Paso 1: Separar los colores a usar y crear los diferentes fotolitos.

Una vez decididos que colores vamos a estampar, necesitamos colocarlos en cada pantalla. El lado negro tiene como objetivo parar la luz, mientras que la transparente dejarlo pasar.

Paso 2: Creación de las pantallas gracias a los fotolitos.

Una vez creadas las pantallas, de nylon o poliéster, se exponen a la luz UV, que secará la parte expuesta a la luz.

Paso 3: Preparación de la máquina.

Se coloca el marco en el carrusel para poder colocar el patrón de forma correcta respecto al soporte.

Paso 4: Impresión.

Añadimos la tinta y con la ayuda de una rasqueta para arrastrar la tinta a lo largo de la pantalla, penetrando así el textil. 

Paso 5: Túnel de secado para el efecto de polimerización.

Una vez realizada la serigrafía,  se procede a pasar todos los tejidos serigrafiados por un túnel de infrarrojos para polimerizar la tinta sobre el tejido. 

Paso 6: Doblar y empaquetar.

Y, por último, se doblan y se empaquetan todos los productos serigrafiados para su envío al cliente final.

¿Cuántos tipos de serigrafías se trabajan?

Serigrafía plana

Es aquella que se hace en tejidos planos y la más estándar o común. Suele ser manual, es decir, hay un operario haciendo uso de la máquina. Se suele llamar también serigrafía artesanal, aunque en esencia es el mismo proceso que la serigrafía automática aunque esta es más indicada para tiradas pequeñas.

Serigrafía circular

Se aplica en objetos cilíndricos, como por ejemplo, bolígrafos, tazas personalizadas, botellas o bidónes.

Serigrafía automática

Es la más utilizada en la industria del textil. Se utiliza para personalizar camisetas, gorras, sudaderas, etc. 

Em Promotion Lab, ofrecemos la estampación en serigrafía en dichos productos  y muchos más.

Productos recomendados para serigrafiar

Nuestros talleres

Serigrafía Valencia

Serigrafía Madrid

Serigrafía Bilbao

Serigrafía Barcelona

Serigrafía Sevilla

Preguntas frecuentes sobre la estampación textil en serigrafía

La serigrafia es una técnica apta para prácticamente cualquier tipo de prenda, exceptuando productos de poliéster o con recubrimientos de PVC para los cuales existen alternativas especificas. Los productos más adecuadas para serigrafiar son todos aquellos de punto circular, como son las camisetas de algodón o las sudaderas.

La serigrafia es la técnica de estampación más extendida debido a sus bajos costes. A mayor cantidad de estampaciones de un mismo motivo, más económica resulta. Cuando un diseño tiene numerosos colores y la tirada a estampar es relativamente pequeña, peude ser interesante optar por la serigrafía digital ya que nos permite ahorrarnos el coste en fotolitos y pantallas, especialmente si es un diseño que no se va a continuar usando en el tiempo.

La serigrafía se puede aplicar sobre prácticamente cualquier tipo de soporte aunque lo más recomendable es emplearla en tejidos ricos en algodón.

Aunque el acabado es similar, la gran diferencia entre ambos tipos de serigrafia es el coste y la precisión de los colores. En la serigrafia tradicional se puede estampar empleando colores Pantone con gran exactitud mientras que la serigrafia digital se imprime en CMYK siendo más complicado conseguir una fidelidad del 100% en el empleo de los tonos.

Son técnicas compatibles y todo depende del número de impresiones a realizar y el numero de tintas que tenga el motivo a seigrafiar. A mayor numero de unidades es recomendable la serigrafia tradicional.

Son técnicas completamente diferentes. La sublimación se realiza sobre textiles o soportes de color blanco y que llevan un tratamiento polimérico para conseguir trasladar el diseño del papel al soporte mediante la transferencia de calor.

En este caso, todo depende del uso que se le vaya a dar y del tipo de textil a emplear. Son técnicas complementarias que ayudan a conseguir acabados únicos y que es posible combinarlas en una misma pieza.

Nuestra recomendación es emplear el bordado en prendas de mayor gramaje o de uso corporativo como los polos personalizados y las camisas, ya que el bordado es un acabado más elegante y apropiado para este tipo de prendas.

En Promotion Lab somos completamente contrarios al uso de vinilo ya que es un material con una durabilidad bastante escasa y que tiende a deformarse. Antiguamente era una técnica muy empleada pero la evolución de los diferentes tipos de personalización ha hecho que quede en un segundo plano salvo para la aplicación en rotulos y otros rígidos. En nuestra opinión, es un tipo de técnica obsoleta especialmente en el caso de aplicaciones textiles y además, con el desarrollo de nuevas formas de impresión como los DTF, el vinilo ha perdido todo su sentido.

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